Próximamente tendremos los comentarios de la increíble vivencia de la Primera Caminata Juvenil Franciscana del Municipio San Francisco del Estado Zulia, la cual partió con una caravana desde la Plaza de las Banderas hasta la Parroquia Guadalupe, de allí continuamos la caminata hasta la Iglesia Santísimo Cristo, con Nuestra Chinita y Nuestro Patrono San Francisco, cantando y orando toda la familia franciscana junto los diferentes grupos de las parroquias de la zona sur.
Mientras tanto le dejamos el himno de la caminata.
Tardecita de la Umbría en un mes de primavera huele el viento a menta fresca, a viñedos, a hojas nuevas, a granados florecidos y a rocío entre la hierba.
Por un camino musgoso que hacia Asís derecho lleva, va Francisco Bernardone de regreso de una fiesta, silencioso y pensativo, con su alazán de la rienda.
Gusta de andar, paso a paso, en la penumbra creciente, y una emoción nueva y pura, entre su pecho se enciende, como una rosa purpúrea, que lo perfuma y lo hiere.
Tristeza que no se explica, dulzura desconocida, desgano de lo que era hasta ese instante su vida, entretejida de fiestas y de mundana alegría.
Mozo gallardo es Francisco, rico, elegante, lujoso, galanteador de doncellas, culto y fino como pocos.
¿Por qué ese hastío que llega a morderle como un lobo?
¿Por qué tan joven ya siente que sus caminos son otros?
Hace mucho que unas voces entre sus sueños le hablan con acentos misteriosos que no precisan palabras, y anda intranquilo Francisco sin comprender qué le pasa.
Y esa tarde, tan inquieto, que dejó temprano el baile, va por la senda ya en sombras
pensando en cosas distantes.
Paso a paso va Francisco, paso a paso su caballo, y una dulzura sin nombre desciende desde lo alto.
Paso a paso anda Francisco, triste, intranquilo, callado.
De pronto, desde el ribazo se alza una voz plañidera:
-¡Dadme, por Cristo, una ayuda antes que de hambre me muera!
Sorprendido paró el mozo, miró hacia abajo asombrado, y vio una cara de monstruo surgiendo junto al vallado.
Y una mano tumefacta, terrible mano leprosa, le interceptaba el camino tendida hacia la limosna.
Hurgó bolsillos y cinto, abrió la bolsa vacía, en tanto la boca horrible desesperada gemía:
-¡Ved, señor, cuanta miseria!
¡Qué interminable agonía!
¡Dios prueba a sus criaturas en esta tierra de Umbría!
Ni una moneda quedaba en la escarcela de seda.
Francisco cerró los ojos pensando en otras monedas de mayor valor que aquellas con que pagaba sus fiestas.
Y de súbito inclinóse, tomó entre sus manos finas la enorme cara monstruosa toda de llagas roída, y un beso, signo celeste, puso en su horrenda mejilla.
Dio el mendigo un alarido, mezcla de sollozo y risa de asombro y deslumbramiento
de gratitud y de dicha, y palpándose extasiado la mejilla carcomida, gritó:
-¡Señor, este beso,
Dios en su reino os lo pague!
sólo un divino elegido limosna tal pudo darme.
Y del rostro de Francisco, en la noche ya caída una luz como de aurora resplandeciente fluía,
en tanto un olor a nardos por los aires se esparcía, y un ángel, sin que él le viera, en la sombra le seguía.
Continuó andando Francisco sin saber lo que pasaba.
Era feliz como nunca pensó que a serlo llegara.
¡Y sintió que en ese instante toda su vida cambiaba!
Dios había glorificado ya en vida a San Francisco; después de su muerte se hizo célebre su sepulcro por los numerosos y ruidosos milagros. El escritor franciscano Bartolomé de Pisa describe los detalles de treinta casos de resurrecciones de muertos acaecidas por la intercesión del Santo. Honorio III había dado disposiciones para que se comenzaran los procesos para su canonización, pero el 18 de marzo de 1227 el Pontífice murió. Su sucesor fue el cardenal Hugolino, amigo de San Francisco y protector de la Orden, que tomó el nombre de Gregorio IX. El prosiguió los procesos, que concluyeron rápidamente.
El 16 de julio de 1228 Gregorio IX se trasladó a Asís y en la iglesia de San Jorge, ante los cardenales, obispos, sacerdotes y un número grandísimo de hermanos franciscanos, de hermanas clarisas y numerosísimo pueblo, procedió a la canonización: “Para alabanza y gloria de Dios omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, de la gloriosa Virgen María, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, para honra de la Iglesia Romana, queriendo rendir veneración en la tierra al Bienaventurado Padre Francisco, a quien Dios ya ha glorificado en el cielo, oído el parecer favorable de nuestros hermanos los cardenales y demás prelados, declaramos que él debe ser inscrito en el catálogo de los Santos, y fijamos su fiesta para el día aniversario de su muerte”.
El Pontífice entonó luego el “Te Deum”, que continuaron todos los presentes con gran entusiasmo.
San Francisco: místico cantor de Dios y de las criaturas, Santo del amor y de la fraternidad universal, renovador de la sociedad en el espíritu del evangelio, estigmatizado en la Verna, desde el 16 de julio de 1228 ha sido presentado por la voz del Vicario de Cristo para la imitación de todos los cristianos.
Una tumba gloriosa acogió las veneradas reliquias del Padre sobre el monte del Paraíso en Asís. Sobre aquella tumba el genio de fray Elías realizó el encanto de aquella triple, majestuosa basílica, donde el arte italiano surge y se fortalece, donde el pincel de Cimabue, de Giotto y de los otros grandes artistas italianos quiso rendir homenaje al Santo del amor y de la pobreza. Sobre la tumba del Seráfico Patriarca sus hijos desde siglos son fervorosos guardianes y vigilan al amado Padre en su sueño bienaventurado. Peregrinos de todo el mundo acuden continuamente para alcanzar de San Francisco los ejemplos y la fuerza para su propio itinerario espiritual hacia Dios en conformidad con el Santo Evangelio.
Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y deCarabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo”; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.
Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos alcatolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.
El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.
Es venerada en el estado Zulia, específicamente en la Guajira venezolana, ya desde los tiempos de la colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora.
El Sábado 9 de julio estuvimos compartiendo con los niños, jóvenes y adultos del sector 19 de julio como parte de las actividades que están planificadas como parte de nuestro aniversario.
Se realizaron partidos de fútbol, voleibol, carreras de sacos, saltos con la cuerda, y para los más pequeños se les pintaron las caritas y compartieron una piñata.
Se hizo entrega de varios premios como lo fueron pelotas, reconocimientos y otros regalos los cuales fueron rifados. Toda una experiencia nueva y agradable para todos los miembros de la fraternidad que pudieron asistir y para algunos miembros de la comunidad que pudieron acercarse hasta donde estábamos realizando la actividad.
Por otro lado, se incorporo un nuevo miembro a nuestra fraternidad el cual compartió y colaboro con nosotros toda la tarde y parte de la noche.
Queridos Hermanos, reciban un caluroso abrazo fraterno de Paz y Bien.
Gracias a nuestro Dios Padre, nuestra Madre La Virgen María y nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís, la Juventud Franciscana fraternidad San Ignacio cumple 28 años el próximo 16 de Julio.
Durante este mes estaremos realizando un sin fin de actividades las cuales involucran a nuestra comunidad.
Este Sábado 09 de julio estaremos compartiendo con los niños, jóvenes y adultos del sector 19 de Julio del Barrio El Silencio a partir de las 4.00p.m. con actividades, juegos tanto tradicionales como deportivos, premios y música y a las 6.00p.m una charla con los Adultos con nuestro párroco Gerson Contreras.
El Sábado 16 estaremos en el Hospital Cecilia Pimentel en el sector Palito Blanco de Maracaibo, agradecemos toda la colaboración que puedan prestar en ropa preferiblemente con cierre mágico, alimentos no perecederos, gasas, alcohol entre otros.
El Sábado 23 compartiremos en el ancianato La Edad Dorada con juegos y rifas.
Y el Sábado 30 tendremos la celebración de nuestro aniversario con los diferentes miembros de nuestra fraternidad.
Agradecemos a todas aquellas personas que han estado colaborando de una u otra forma con nuestra actividades y que nos han apoyado incondicionalmente en nuestro largo caminar.